Saltar al contenido

Beneficios para la salud de la Cocina Sous Vide

sous vide y salud

Existen muchas razones para usar la técnica de cocina sous vide, pero en este artículo queremos destacar uno de los más importantes, los beneficios para la salud de la cocina sous vide.

Casi siempre resaltamos otras ventajas más conocidas: resultados estéticamente bonitos, facilidad de uso, posibilidad de almacenar durante más tiempo los alimentos ya preparados, mejores texturas y sabores. Pero no nos paramos a pensar en los beneficios para la salud que nos aporta.¡Vamos a cambiar esto!.

Queremos que sepas que cocinar con un sous vide no solo mejora la calidad de la comida, sino  que también mejora la calidad de la salud.

Muchos estudios confirman que el intestino, y por tanto, nuestro sistema digestivo es la base de nuestro sistema inmunológico. Y es aquí exactamente donde podemos ver los beneficios para la salud de la técnica sous vide.

La Cocina Sous Vide es Cocina casera, y es más saludable

Las personas que cocinan en casa suelen consumir menos calorías generalmente que las que comen fuera. Además la cocina casera utiliza menos gramos de carbohidratos, sal  y malas grasas. Y como consecuencia, estos cocineros domésticos tienden a ingerir menos calorías cuando salen a comer a cualquier bar o restaurante.

Por otro lado, en casa se tiene un mayor control sobre lo que se cocina y consume, por lo que también te puedes despreocupar si tienes alguna alergia a algún alimento.

¡El Sous Vide posee aún más Beneficios para la Salud!

Más de los que te imaginas…..

Retiene más nutrientes y vitaminas que otros sistemas de cocción

beneficios saludables sous videEl calor, el agua y el oxígeno son los factores que generalmente nos hacen perder esas propiedades cuando cocinamos, ya sea asando totalmente en una sartén ó perdiendo vitaminas cuando realizamos algún tipo de  cocción en agua. En Sous Vide, gracias a que la comida esta sellada en un paquete, no perdemos esos nutrientes.

Facilita la digestión de los alimentos

Las verduras por ejemplo necesitan una cocción suave para que sus nutrientes los absorba mas fácilmente nuestro cuerpo a través de la digestión. En cuanto a la proteína animal, la cocina sous vide descompone el colágeno en gelatina, que es más facil de absorber por nuestro cuerpo.

Rejuvenece, ayuda al intestino y fortalece las articulaciones

El colágeno del que hemos hablado antes juega un papel muy importante en nuestra salud. Nutre no solo nuestro tejido conectivo (ligamentos y tendones), sino que nos aporta unas uñas, una piel y un cabello más brillante. Además se ha comprobado que ayuda a regular las hormonas intestinales. La falta de colágeno puede provocar arrugas en la piel y osteoporosis.

No se necesita cocinar con más grasa

En este tipo de cocinado los alimentos no se van a pegar a ninguna superficie en una cocción prolongada, por lo que no necesitamos añadir grasa adicional. Sí es verdad que para terminar nuestras recetas sous vide terminamos dorando nuestros alimentos en un sarten con aceite o mantequilla, pero la cantidad que necesitamos es mucho menor. Aunque tampoco es del todo necesario dependiendo de que preparación estemos realizando.

Aumenta la Seguridad alimentaria en casa

Este tema preocupa a la mayoría de cocineros. Siempre y cuando se cumplan con los tiempos mínimos de cocción y se cocine por encima de 55º C para carnes rojas y 60º C para aves, se estará efectivamente pasteurizando la carne y eliminando cualquier bacteria peligrosa.

Puedes esterilizar la superficie de los alimentos introduciendolos en agua hirviendo durante 30 sg para tener mayores garantías. Además, el sellado final que realizamos en horno o sarten a fuego fuerte además de darle a la comida ese bonito color y textura, se ocupa de cualquier baceria que se haya desarrolado durante la cocción.

Facilita la preparación anticipada de grandes cantidades de comida saludable

salud y cocina sous videAl poder cocinar grandes cantidades a la vez ( recuerda, puedes meter en el baño de agua tantos paquetes como quieras mientras no se superpongan unos con otros) tendrás opciones saludables a granel, con lo que te ayudará en tu planificación semanal y evitarás tirar de comida “menos saludable” para salir del paso.

¡ Esperamos que hayas visto los muchos beneficios para la salud que te puede aportar la cocina Sous Vide!.

Como has podido comprobar, ” recetas saludables y ricas no están reñidas”.

¿Conoces algún beneficio más del que no hayamos hablado o quieres comentarnos tu experiencia personal? ¡Nos gustaría conocerla!