Saltar al contenido

¿Son las Bolas Sous Vide Necesarias?

bolas sous vide

Con la llegada ultimamente de los pequeños roner sous vide al hogar, el concepto de cocinar alimentos envasados en plástico en litros de agua caliente a una temperatura precisa se ha convertido en una moda. A medida que esta técnica de cocción se ha vuelto más popular, surgen muchas preguntas sobre las recetas que requieren largas cocciones en agua a baja temperatura. Y la mayoría son sobre como evitar la evaporación.

¿Son necesarias las bolas sous vide?

bolas aislantes sous videEl resultado de dejar un recipiente sous vide con agua a temperatura que oscila entre caliente y el punto de ebullición durante más tiempo del que normalmente se utiliza en la cocina sous vide tiene un efecto secundario que no nos conviene, la evaporación.

La gran cantidad de recetas sous vide existentes incluyen recetas como costillas, asados y redondos de ternera por ejemplo que requieren al menos 24 horas para cocinar al vacío y a baja temperatura.

Cuando el recipiente con agua caliente que está abierto se deja durante tanto tiempo, el agua puede evaporarse hasta el punto en que la máquina sous vide se puede apagar automaticamente al estar dicha agua por debajo del mínimo requerido para que funcione correctamente. Como verás, esta situación no es deseable, ya que nos deja con la decisión de terminar la receta o calcular de aquella manera cuanto tiempo ha estado inactivo el termocirculador y volver a meter agua caliente durante el tiempo restante que creemos necesita.¡Un lío!.

¿Qué se suele hacer?

Para solucionar este problema, muchos cocineros y “cocinillas” recurren a cocinar sus recetas sous vide en recipientes grandes de plástico en lugar de las ollas. El plastico (que es mucho mejor aislante que el metal) ayuda al agua a mantener su temperatura durante mas tiempo. Además notarás los beneficios del aislamiento del plástico en el consumo de energía mensual.

Algunos de los que usan estos contenedores sous vide de policarbonato cubren la parte superior con papel de aluminio o plástico film para evitar que el calor se escape y no tener que cortar un agujero  en la tapa del recipiente plástico y no poderlo usar para otra cosa como puede ser el almacenamiento de los alimentos.

Entran en juego las Bolas Sous Vide

bolas sous vide libres de bpaLos cocineros expertos e informados se han pasado a las pelotas de ping pong en vez del aluminio, el papel film o el destrozo en la tapa de su recipiente. Estas bolas de plastico huecas flotan en la superficie del agua caliente, proporcionando un gran aislamiento al baño sous vide. Además, las bolas de ping pong ayudan al vapor a condensarse nuevamente en agua caliente, permitiendo que el agua condensada gotee otra vez en el agua del recipiente.

Aunque tanto la tapa como el papel film y el aluminio funcionan,hay otras ventajas adicionales al usar pelotas de ping pong como cubierta:

  • Las bolas de plastico son reutilizables. Para secarlas deberas vaciar el agua de la cubeta sous vide. Eso es todo. Como el agua está caliente, se evaporará rapidamente y las bolas de ping pong dejarán de estar humedas. No hay que secar absolutamente nada. Comodidad absoluta.
  • Las bolas sous vide van formando una capa que se ajusta a la forma de la cubeta. Esto permite introducirlas y extraerlas rápidamente de cualquier tamaño de recipiente.
  • El papel albal, el film y los agujeros realizados en tapas manualmente redirigen el vapor hacia el roner sous vide. Estos salvo los de gran calidad como el Anova precision Cooker estan fabricados para soportar pequeñas cantidades de vapor, no estan diseñadas para soportar el vapor de una baño completo de agua caliente condensada en una pequeña area de su estructura. Las bolas al ser esféricas permiten que el vapor suba por toda la superficie del contenedor.
  • Comprobar el estado de la cocción de los alimentos en todo momento es muy facil, se apartan las bolas hacia un lado. Y para sacar las bolsas envasadas de alimentos del baño igual, no se necesita quitar y volver a poner el papel de aluminio o el film.

 

¿Las pelotas sous vide nos ayudarán ante un gran problema en la cocina al vacío y a baja temperatura? Pues no, pero son múltiples las ventajas prácticas para usarlas antes que las otras opciones que comentábamos anteriormente.

Conclusión

Os recomendamos estas bolsas sous vide que verás más abajo. Estan bien hechas, libres de BPA y te durarán muchísimo tiempo.

¿No has encontrado lo que necesitabas? ¡Mira nuestros artículos sobre las  mejores máquinas sous vide y las mejores envasadoras al vacío.!

Otros Artículos Sous Vide que te pueden interesar

Última actualización el 2020-08-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados