Saltar al contenido

Cochinillo a baja temperatura Sous Vide

cochinillo cocinado a baja temperatura sous vide

Si has llegado a esta receta sous vide es que eres un apasionado de la carne y buscas nuevas sensaciones y sabores. Con esta forma de cocinar al vacío y a baja temperatura el cochinillo, descubrirás una textura diferente y unos sabores mas intensos.La cocción realizada con su propio jugo es la clave. Empezamos.

Ingredientes para 2 personas

  • Medio cochinillo de unos 2 kg partido por la mitad
  • Manteca de cerdo o aceite
  • Pimienta
  • Sal
  • Una hoja de laurel
  • Romero

Preparación

  1. Primeramente debemos limpiar bien nuestro cochinillo con agua y secarlo con papel de cocina.
  2. Salpimentar y untar por ambos lados con la grasa que hayamos escogido, ya sea aceite de oliva virgen extra o manteca de cerdo.
  3. Lo introducimos en nuestra bolsa de sellado junto con el laurel y el romero y le realizamos el vacío con nuestra envasadora. Aquí tienes una opción diferente, que es partir el cochinillo en trozos grandes  y envasarlos en porciones individuales. El resultado es el mismo en ambos casos, es una cuestión de gustos y de como vayas a presentar el plato.
  4. Metemos nuestro cochinillo en la cubeta sous vide de nuestro roner o en el centro sous vide que habremos precalentado a 70º durante 12 horas. El tiempo de cocción del cochinillo a baja temperatura sous vide será mayor si el peso evidentemente es mayor o menor.
  5. Una vez finalizado el tiempo de cocción, sacamos el cochinillo y lo ponemos en una bandeja de horno. Reservamos el líquido de la bolsa en un cazo.
  6. Doramos el cochinillo en el horno precalentado a 200º unos 20 minutos para dorar la piel y que quede crujiente y sabrosa. En este punto tenemos que estar pendientes ya que cada horno es un mundo y a lo mejor en 15 minutos ya está dorado. Sería una pena dejar seco nuestro producto después de haber conseguido ese punto jugoso que nos aporta la cocina sous vide.
  7. Reducimos la salsa en el cazo junto con una nuez de mantequilla y un chorrito de vino (éste, al gusto..oloroso,dulce, tinto..).

Presentación

En un plato disponemos el cohinillo o las porciones, salseamos con la reducción y acompañamos de puré de patata y unos pimientos del piquillo confitados en aceite para que pierdan su acidez. Simplemente una combinación perfecta.

¡Qué aproveche!

Consejos

Una vez sacados del sous vide, si no queremos preparar nuestro cochinillo en el momento, podemos sumergir la bolsa en agua con hielo durante 30 minutos y guardarlo en la nevera. En ella nos puede aguantar unos 15 días aproximadamente.

En el momento que queramos consumirlo, solo tendremos que regenerar nuestro cochinillo. Para ello introducimos la bolsa nuevamente a 70º durante 15 minutos en nuestra máquina sous vide y realizamos el dorado posterior en el horno.

Articulos que te pueden interesar