Saltar al contenido

Guía para envasar en la cocina al Vacio Sous Vide

como envasar al vacio alimentos en casa

¿Te estas preguntando como envasar para la cocina al vacío? Si la pregunta es afirmativa, te damos la bienvenida a la Guía para envasar al vacío en casa. Y por si os lo estais preguntando ya…No, no se necesita obligatoriamente una maquina de envasar al vacío para conseguir unos resultados perfectos en la cocina sous vide.

A medida que el método de cocción al vacío sous vide va haciéndose mas popular,  las preguntas que nos hacéis aumentan, y la mayoría tratan sobre como envasar al vacío . ¡Os las vamos a responder todas!.

Envasar al vacío en casa es facil

Tradicional y principalmente, se ha venido realizando como método de conservación de los alimentos. El envasado al vacío se considera una técnica destinada a los profesionales de la alimentación, ya que deben tener especial cuidado con la higiene alimentaria. Al eliminar el oxígeno del recipiente, se eliminan la mayoría de bacterias que se alimentan de él. Por lo tanto, ya no hay que preocuparse de estos microorganismos que estropean los alimentos y podremos mantenerlos en buen estado de tres a cinco veces más. Además, los alimentos envasados al vacío conserva mejor las vitaminas, la textura y el sabor de los alimentos.¡Puedes comer comida fresca todos los días!

Actualmente, envasar al vacío en casa  se está volviendo más popular ya que además de ayudarnos con el mejor almacenamiento de los alimentos, técnicas como la cocina al vacío Sous Vide requieren hacer el vacío y sellado de nuestros alimentos para posteriormente realizar la cocción.

Desde casa y para la cocina al vacío podemos realizar el envasado de dos formas diferentes. Una más económica y otra que requiere una mayor inversión.

Tecnica de Inmersión

Es la opción mas barata si no dispones de una envasadora al vacío. Si tienes presupuesto y espacio compra una, pero no es necesaria.

Esta técnica es muy facil y no te llevará más de un minuto:

  1. Compra bolsas para el congelador con cremallera o con cierre tipo zip. ¡Asegurate de que estén libres de BPA y sean para alimentos!.
  2. Luego prepara un recipiente con agua fría o muy fría (puedes introducir cubitos de hielo).
  3. Ya dispones de todo lo que necesitas. Podemos empezar a envasar al vacío. Pon la comida en la bolsa.
  4. Cierra la bolsa ligeramente dejando una abertura de unos 2 cm para dejar escapar el aire.
  5. Ahora sumerge poco a poco y gradualmente la bolsa en el agua fría. Con el efecto de la presión, la bolsa se irá pegando al alimento e irá expulsando el aire.
  6. Termina de expulsar el aire cuando el cierre de la bolsa esté casi al borde del agua y ciérrala antes de que la bolsa se haya sumergido por completo (asegurate de que no entra agua en la bolsa).
  7. Ya tienes tu alimento envasado al vacío, lista para ir al frigorífico, congelador ó directamente al baño de agua sous vide para cocinar al vacío.

Te dejamos un vídeo en el que puedes ver paso a paso todo el proceso. Aunque está en ingles se vé perfectamente:

 

Con una Envasadora al Vacío

Si vas a envasar al vacío frecuentemente y dispones de dinero y espacio en tu cocina, lo mejor es que compres una envasadora al vacío. Si estás pensando en hacerlo, no dudes en consultar nuestra Guía de mejores envasadoras al vacío.

Hoy en día las envasadoras son muy accesibles y compactas y tienen todo tipo de funcionalidades como envasar alimentos húmedos, secos, al toque para no estropear alimentos delicados,etc,etc.

Este pequeño electrodoméstico te servirá también para almacenar la comida y disfrutarla durante mayor tiempo. Te dejamos una selección de las más vendidas.

 

¿Como envasar para la cocina al Vacío Sous Vide?

Una vez que hemos visto las dos formas que tenemos de hacer el vacío en los alimentos, te explicamos ahora los diferentes sistemas con los que podemos hacerlo.

Bolsas Gofradas y Rollos de Vacío para Alimentos

bolsas gofradas sous videDurante mucho tiempo, los “cocinillas domésticos” habían pensado que se necesita un sellador al vacio para cocinar sous vide. Y no es así, las bolsas para envasar al vacío son muy populares en las cocinas profesionales, pero no las necesitamos para la cocina al vacío. No obstante, si eliges el camino de la envasadora al vacío, dispones de máquinas muy asequibles, la marca más popular a día de hoy es Foodsaver (Ver en Amazon).

Las recomendamos porque son muy, muy resistentes, incrementan la vida útil de los alimentos ya sean cocidos como crudos, la máquina saca el máximo aire del paquete y son perfectas para alimentos sólidos o con huesos que sobresalen. Para estos últimos alimentos recomendamos las bolsas gofradas, que son unas bolsas que poseen un interior en relieve mas resistente y que ayudan a realizar un mejor vacío.

Como usar las bolsas para envasar al vacío alimentos en Sous Vide

Recomendamos doblar hacia fuera el borde de la bolsa para mantenerla limpia antes de empezar a poner alimentos. Una vez hecho esto, introduce el alimento y comprueba con el manual de instrucciones de la máquina de vacío hasta donde debes echar la comida para que no se llene en exceso y el sellado no sea correcto. Cuidado también con los líquidos,normalmente la envasadora tiene una función específica para ello.

Coloca el lado abierto de la bolsa en la máquina como te recomiende el fabricante, cierra, bloquea la tapa y presiona el botón de “vacío”. Por regla general, el sellado se realizará automáticamente después de vaciar, pero todo depende de la marca y el modelo. Una vez realizado el vacío y el sellado,levante la tapa, retira la bolsa y a colocarla en su cubeta sous vide con agua.¡Es todo!.

Bolsas y Rollos de envasar al vacío: Recomendaciones

Rebajas
Rollo gofrado de envasado al vacío (28cm x 6 metros) (2 uds.) para Todo Tipo de envasadora doméstica, Foodsaver, Lacor, Caso, Silvercrest, etc.
La promoción incluye 2 rollos de 6 metros. (Total 12 metros).; Corte y confeccione la medida de bolsa deseada.
−3,55 EUR
Rebajas
FoodSaver FSR2802 Rollos de Envasado al Vacío FoodSaver, 2 Rollos de 5.5 Metros
Para su utilización con la mayoria de sistemas de envasado al vacío FoodSaver; Pueden cortarse al tamaño deseado y posteriormente lavarse y reutilizarse
−3,05 EUR
Anpro 3 Volúmenes de Diferentes Tamaños de Bolsas de Vacío de Alimentos,Pake de 3 Rollos 12 x500cm,17x500cm y 22x500cm
Adecuado para: verduras, frutas, alimentos cocinados, cereales, etc.; Las especificaciones diferentes: adecuados para todo tipo de alimentos

Tienes mas información en nuestra Guía sobre comprar bolsas para cocinar al vacío, en las que verás multitud de modelos,comparativas, y los mejores precios disponibles.

Bolsas para congelar con cierre Zip

Las bolsas de alimentos para congelar con cierre tipo Zip o de cremallera son uno de los métodos más usados para cocinar al vacío. Marcas como Ziplock ofertan opciones baratas y libres de BPA que puedes encontrar facilmente en Amazon.

Compra siempre que puedas bolsas de congelador de tamaño grande, así tendrás más opciones de envasar alimentos de gran tamaño. Además son perfectas para casi cualquier alimento, desde huevos revueltos hastaverduras, carnes y pescados.

Nuestro consejo: Utiliza dos bolsas para tiempos de cocción mas largos, temperaturas mas altas o para alimentos que tengan huesos  o espinas.

Como usar las Bolsas Zip para Sous Vide

Coloca los ingredientes en la bolsa, usa el método de inmersión que te mostramos en este video a continuación, introduce la bolsa en el contenedor sous vide agua caliente y ¡a cocinar al vacío!.

Bolsas Zip: Nuestras recomendaciones

Bolsas de silicona

Las bolsas de silicona es lo más novedoso dentro de la cocción al vacío sous vide, aunque llevan utilizándose mucho tiempo para llevar bocadillos por ejemplo al trabajo.

Con la misma facilidad de uso que las bolsas zip y la misma resistencia que las bolsas de sellado al vacío podemos afirmar sin temor a eaquivocarnos que este tipo de embalaje sous vide reutilizable será un éxito.

Y lo van a ser porque son duraderas, reutilizables miles de veces, se pueden limpiar en el lavavajillas, guardar en el congelador, resistentes a manchas y olores.

Ademas son perfectas para infinidad de cosas, especialmente para guardar las sobras… solo vuelve a calentar al día siguiente a la misma temperatura la comida…ya verás como sabe igual que el primer día.

Recomendamos aumentar 5 minutos los tiempos de cocción al vacío para compensar el grosor de la silicona y también dar la vuelta para su lavado.

Como Usar bolsas de silicona para Sous Vide

Se usan de la misma manera que que las bolsas normales para congelar con cierre zip. Al ser el material más grueso, el método para evacuar el aíre de la bolsa es diferente, pero fácil igualmente. Aunque puedes usar la técnica de inmersión también.

 

Bolsa de Silicona para Sous Vide: Nuestra Recomendación

Si quieres conocerla más en profundidad puedes leer nuestro análisis sobre las bolsas Stasher.

Tarros de conservas de vidrio

Estos frascos son otra forma de envasar sous vide, sobre todo para recetas que comienzan con líquido como pueden ser yogur o creme brulé. Son fáciles de encontrar, duraderos, reutilizables, aptos para lavavajillas y congelador y resintentes a olores.

Los frascos pequeños con tapas de dos partes van muy bien, al igual que los frascos con cierre de bisagra que tienen un sello de goma y tapa metálica. Los que no debemos de utilizar son las tapas de plástico, el calor del agua los dilata demasiado y podemos tener un problema con el contenido.

Como usar frascos de conservas para cocinar Sous Vide

Coloca los ingredientes en el frasco y ponga las tapas como en el siguiente video. Introduce los frascos en el agua caliente del recipiente sous vide. Puede ocurrir a veces que los frascos de vidrio floten por el aire que aún permanece dentro cuando cierras la tapa. No pasa nada. Los alimentos se cocinarán porque están por debajo de la línea de flotación debido a la gravedad.

 

Deseamos haberte proporcionado más información sobre tus opciones a la hora de envasar sous vide. ¿Conoces alguna otra forma que quieras compartir? ¡Escríbenos un comentario!!¡Te estamos esperando!

Otras Guías Sous Vide que te pueden interesar

 

Última actualización el 2020-08-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados